La TV Móvil es exactamente lo que su nombre indica: la capacidad de recibir contenido de televisión a través de un dispositivo móvil. Actualmente los servicios de TV móvil están siendo introducidos por operadores y televisoras alrededor del mundo y de acuerdo con los pronósticos, para el 2011 la demanda explotará a más de 500 millones de clientes que se suscribirán a servicios de video en sus dispositivos móviles
Ya sea que hablemos de contenido de televisión en vivo o clips de video por demanda, existe una gama de métodos para llevar contenido de video a dispositivos móviles, incluyendo las redes móviles 3G, las redes Wi-Fi y la transferencia directa de contenido desde una PC. Sin embargo, para disfrutar de la mejor TV en vivo desde una experiencia móvil, necesitamos recurrir a soluciones de difusión que puedan brindar contenido en vivo simultáneamente a un número ilimitado de dispositivos.
La clave de una exitosa solución de difusión móvil radica en la combinación de estándares de difusión tradicionales con características específicas de dispositivos portátiles: movilidad, pantallas y antenas más pequeñas, cobertura en interiores y la confiabilidad en la energía de la batería.
La tecnología empleada se denomina Difusión de Datos IP sobre DVB-H (IP Datacasting over DVB-H), una combinación de transmisión digital y protocolo de Internet (IP), donde la TV u otro contenido digital se transmite como paquetes de IP sobre DVB-H. El uso de IP permite la recepción de servicio en dispositivos portátiles con tecnología de software que se utiliza comúnmente en ellos. DVB-H ajusta los pequeños dispositivos portátiles a la tecnología existente en millones de aparatos de TV en todo el mundo. Los teléfonos con TV Móvil requieren un receptor de radio adicional, separado del aparato celular, con el fin de recibir señal. El receptor DVB-H se integra de una forma similar a la de radios FM en los teléfonos móviles.
Los servicios DVB-H operarían de forma separada de los servicios GSM o 3G debido a que todos los usuarios podrían recibir contenido tal como se envía -como la TV normal- en contraste con el contenido por demanda, el cual se envía por separado a cada destinatario siguiendo una solicitud explícita.
Si bien DVB-H no es el único estándar de difusión móvil, está emergiendo rápidamente como el estándar de la industria para la TV móvil gracias al respaldo que recibe en toda la industria por parte de los actores principales y como estándar abierto. En Noviembre de 2004, fue adoptado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) como el estándar para los servicios de TV móvil en Europa y TIA lo seleccionó como el estándar para TV móvil en EUA en 2006. DVB-H ha sido la solución escogida para la mayor parte de las pruebas de TV Móvil con consumidores. Durante los últimos dos años, se han realizado pruebas alrededor del mundo, por ejemplo: en Australia, Asia y China, Europa, África y Norteamérica.
tv-movil-02Gracias a que DVB-H puede aprovechar la infraestructura de TV terrestre existente (DVB-T), y utiliza productos similares de redes basadas en DVB-T (transmisores, antenas), que son fabricados por más de 100 compañías, se reduce la inversión inicial de establecer los servicios de TV móvil. Esta tecnología brinda la mejor experiencia para el usuario en el entorno móvil con excelente calidad de imagen, reducción del consumo de la batería y una amplia gama de canales (son posibles hasta 50 canales móviles).
Existen interesantes paralelos entre los estándares de la TV móvil y el desarrollo de estándares de teléfonos móviles en la década de los 80 y 90. En esos años el estándar abierto GSM se erigió como el estándar de la industria que ha contribuido a que el mercado crezca a más de 2 mil millones de suscriptores. El estándar patentado CDMA (propiedad de Qualcomm) únicamente se ha utilizado en Norteamérica y algunas partes de Asia y posee sólo 350 millones de suscriptores.
Posibilitar el acceso a la televisión tradicional en un dispositivo móvil significa llevar contenido conocido y popular a las personas, dondequiera que se encuentren, a un bajo costo. Si se paga, se paga por el contenido, y no por el transporte del mismo.
Los resultados de pruebas con consumidores alrededor del globo han arrojado una respuesta tremendamente positiva por parte de los consumidores hacia los servicios de TV Móvil y la voluntad a pagar por dichos servicios.
En noviembre de 2006, Nokia reveló los resultados de un informe especialmente comisionado a la Facultad de Economía de Londres, el cual examinó el impacto de la movilidad en la televisión.
Los principales hallazgos fueron:
* La personalización e interactividad serán los principales impulsores de la TV móvil. El informe predice que el actual modelo de difusión masiva dará cabida a una experiencia de TV mucho más personal y privada
* El contenido generado por el usuario también será una característica clave de la TV móvil
* La TV móvil brindará nuevas e interesantes oportunidades a los anunciantes. El informe señala que se espera ver la introducción de comerciales de cinco a siete segundos de duración
* Veremos contenido televisivo específicamente personalizado para el televidente móvil, es decir, el uso de cabezas parlantes y primeros planos, ‘contenido de consumo rápido’, contenido local y ‘mobisodes’ (mini episodios adecuados al formato del teléfono móvil)
* Veremos el surgimiento de un nuevo horario estelar al mediodía gracias a la TV móvil
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